Saltar al contenido

Holanda: La Haya: Una ciudad elegante y señorial

Aunque Amsterdam es la capital oficial de Holanda, en la Haya se encuentran la sede del gobierno y de la monarca que reina actualmente: la reina Beatriz.

Es una ciudad elegante, llena de parques y plazas muy amplias, cuya forma de vida seria y tradicional está en consonancia con su papel de capital diplomática y con el de centro mundial de paz y justicia.

La Haya está conectada al centro playero y puerto pesquero de Scheveningen, en el que se pueden ver todavía a mujeres que llevan el traje tradicional a diario.

El centro de la ciudad lo marca el mismo Binnenhof, sede del parlamento de Holanda. Guillermo II construyó aquí en el siglo XIV un castillo alrededor del cual creció un asentamiento.

turismo-la-haya

El complejo actual es algo artificioso. Cuenta con un lago, el Hofvijver, en el que se refleja la fachada. La Ridderzaal ( Sala de los Caballeros), un edificio de esbeltos torreones, es el lugar desde donde la reina se dirige a su gobierno en otoño, en la apertura de sesiones del Parlamento. El complejo, cuenta además con edificios utilizados por la Primera y Segunda Cámaras de los Estados Generales. Hay una exposición que explica el origen y métodos del gobierno holandés. Hay visitas guiadas a todo el recinto, pero es necesario reservar.

En una esquina de la parte de atrás del Parlamento se alza un pequeño palacio del siglo XVII, el Mauritshuis, conocido como la Real Galería de Pintura. Su fama se debe a su colección de pinturas flamencas y holandesas de los siglos XV al XVIII. Entre sus obras destacan los tres autorretratos de Rembrandt y su sorprendente “Lección de Anatomía”, que fue el primer encargo que tuvo en Amsterdam. Pero hay obras también de otros importantes artistas como Vermeer con “Joven con la perla” o “Diana y las ninfas”, entre otras, de Hals, Ruisdael, Van Dyck y Rubens. De este último destacar ” el retrato de Isabella Brant” un cuadro de gran formato, y el enigmático “Adan y Eva en el paraíso” que pintó con ayuda de Jan Bruegel el Viejo .

Con la misma entrada del Mauritshuis, se puede visitar la pinacoteca del Príncipe Guillermo V. Se ubica en el Buitenhof, el patio exterior y zona más alejada del complejo del Parlamento (en Buitenhof 35). Es una pequeña galería, emplazada en una casa de estilo Luis XIV y que alberga obras de artistas del XVII que ilustran la vida cotidiana de Holanda en esa época. La galería es una reconstrucción de una del siglo XIX, y como ocurría entonces, las paredes están abarrotadas de pinturas del techo al suelo.

Justo al lado, en Buitenhof 33, está el Gevangenpoort, un actual museo de tortura y castigo en el que se pueden ver: cuchillas de guillotina, potros de tortura, horcas, etc… En sus orígenes formaba parte de las fortificaciones de la ciudad, pero en el siglo XIX se utilizó como prisión.

Sin salirnos del centro, en Groenmarkt 13, se encuentr el ‘T Coude Hooft, el restaurante más antiguo de la ciudad que tiene un comedor tradicional holandés.

A diez minutos hacia el norte se puede contemplar el Panorama Mesdag, ( en Zeestraat 65). Fue pintado por Hendrik Mesdag a finales del XIX. La obra es una representación de Scheveningen (una localidad playera cercana a La Haya) tal y como era en 1881 y que destaca por su figuración naturalista. Muy cerca se encuentra la Casa Mesdag. Actualmente es un museo que contiene cuadros de pintores de la escuela de La Haya, así como obras de Delacroix, Rousseau, Millet y Antonio Mancini, entre otros.

Más allá del centro de la ciudad, en la calle Carnegieplein nº 2, se alza otro de los edificios más destacables de La Haya: el Vredespaleis o Palacio de la Paz, que alberga el Tribunal Internacional de Justicia. El palacio lo inició el zar Nicolás II de Rusia que invitó a 26 naciones a constituir un tribunal mundial de arbitraje; pero, en realidad, el edificio actual fue construido en 1903, gracias al donativo de un empresario americano.

Las naciones fueron haciendo donativos que ayudaron a embellecer su arquitectura con obras escultóricas, vidrieras, verjas, puertas, etc…

Otros dos museos son también muy interesantes y se encuentran uno a continuación del otro. El primero es el Haags Gemeentemuseum ( museo Municipal de La Haya). Es internacionalmente famoso por tener la mayor colección de obras de Piet Mondrian y 50 dibujos de Karl Appel.

También se pueden ver muestras de artesanía local en plata, cristal, barro, etc…, así como algunas obras de la escuela de La Haya.

El otro museo, ubicado en un edificio moderno es el Museom, en el que se pueden ver un conjunto de exposiciones sobre actividades humanas relacionadas con la historia de la Tierra y de la humanidad.

Al lado del Museom se encuentra el espectacular teatro IMAX Omniversum, que proyecta, de forma rotativa, representaciones de tema futurista o actual sobre una gran pantalla de dimensiones descomunales. Si se desea acudir a alguna proyección es recomendable reservar con antelación.

No podemos abandonar La Haya, sin desplazarnos hasta la localidad playera de Scheveningen donde entre otros placeres se pueden tomar baños en piscinas de agua marina. Cuenta con un famosísimo hotel, el Kurhaus, que tiene un gran casino así como varios restaurantes. También es un buen lugar para realizar nuestras compras, ya que es el único lugar de Holanda donde los comercios permanecen abiertos en domingo.

Antes de llegar a Scheveningen, está la ciudad Miniatura de Madurodam que es una representación en maqueta de una ciudad holandesa, que merece la pena visitar, especialmente si viajamos con niños.