¿Qué ocurre en Australia?
Hace poco se ha desatado una catástrofe en la que todo el planeta debe estar involucrado. Se trata de los incendios en Australia, los cuales están afectando a todo su ecosistema. Puede que no se esté cerca de lo sucedido pero involucrarse es fundamental. Debido a que se trata de un mismo planeta y hay que esforzarse por cuidarlo.
¿Por qué ocurren los incendios en Australia?
Se trata de incendios forestales que provenientes de la constante sequía y las altas temperaturas. Esta es una situación que se repite todos los años en la región, desde hace algún tiempo. El problema es que en este periodo se han intensificado en gran medida, al punto de no poder ser controlados.
Los incendios se han centrado en las costas sur y este de Australia, donde hay gran cantidad de población. El mayor problema es que la situación puede seguir empeorando con el tiempo, lo que dejaría consecuencias aún más devastadoras. Tan solo en esta temporada las temperaturas han rozado los 42° centígrados, por esta razón el escenario sigue siendo realmente peligroso.
¿Cuáles han sido las consecuencias hasta ahora?
La primera consecuencia sobre los incendios en Australia es lo millones de hectáreas que se han quemado. Su proporción es mayor a la de los incendios en la Amazonia ocurridos durante el 2019, para dar una explicación simple al respecto. Igualmente hay otras secuelas que no se pueden dejar de lado:
- Hay más de 24 muertos y muchos heridos
- La fauna y la flora ha quedado completamente destruida, incluyendo animales en peligro de extinción
- Más de 500 millones de animales han muerto, entre ellos vacas, ovejas, canguros y Koalas.
- Han quedado destruidas más de 1500 viviendas y es tan solo una cifra aproximada
- En diferentes zonas se han quedado sin acceso a agua potable y sin el servicio de electricidad
¿Es seguro viajar a Australia?
Por ahora la seguridad de los viajes a Australia depende mucho de la forma en que se actué al respecto. Esto quiere decir que hay que estar dispuesto a evacuar o a seguir cualquier instrucción de las autoridades pertinentes. Igualmente hay que estar atento a los medios de comunicación y la forma en que se van desarrollando los diferentes sucesos.
Hay que viajar asegurados y consultar todas las condiciones de este tipo de servicios. De esta forma se puede prevenir en caso de enfrentar cualquier tipo de emergencia. Las empresas de turismo están abiertas, pero siempre en constate alerta ante cualquier cambio inesperado.
¿Qué puedes hacer?
Por ultimo lo que se puede hacer es esperar y hacer los donativos necesarios en el momento preciso. Hay que informarse ya que las diferentes organizaciones son las que dicen que es lo que más crucial para salir adelante. Igualmente hay que hacer eco de esta situación y prestar ayuda a los organismos pertinentes. Quedarse callado o ignorarlo es el peor daño que se le puede hacer a la región y a sus habitantes.
Australia es un país con infinitas posibilidades y es lamentable que esté pasando por esta situación. Los cambios climáticos tan abruptos son consecuencias de no cuidar el medio ambiente en ningún lugar del mundo. Por lo que es responsabilidad de todos realizar una transformación para que no ocurran este tipo de situaciones tan negativas en un futuro cercano.