Turismo en Pisac, hermoso pueblo rural de Cuzco
A 33 kilómetros de la ciudad de Cuzco se encuentra ubicado el poblado de Pisac, posee el sitio arqueológico más importante del Valle Sagrado de los Incas, es una localidad que conserva su nombre de origen autóctono, proviene del vocablo quechua Pisaq que significa perdiz, gallinácea abundante en la zona.
Pisac es un distrito de Calca, situado a 2.950 msnm, la belleza natural del valle de Urubamba rodea a este poblado, conocido por su observatorio astronómico y sus leyendas ancestrales.
A una hora de caminata desde la plaza del pueblo se encuentran las ruinas de Pisac, hermosas construcciones con muros de grandes piedras labradas que inspiran respeto por aquellos que construyeron esos enormes edificios, que son mudo testigo de la grandeza de un imperio, construida en la cima de un cerro desde donde es posible observar en toda su belleza el valle de Urubamba, en cuyas faldas se encuentran los andenes bien conservados pese al tiempo transcurrido, que eran dedicadas a la agricultura.
Pisac es una de las zonas más visitadas en el Valle Sagrado de los Incas, son famosas sus ferias artesanales, que se realizan los martes, jueves y domingos, donde se ofertan hermosas y variadas prendas textiles y decoradas cerámicas.
Aquí podemos observar aun el trueque, que es el intercambio de productos entre los pobladores, costumbre de origen indígena. Llama la atención la celebración de la misa en quechua, con la asistencia de las autoridades del lugar, que asisten ataviados con sus trajes típicos.
Los lugares de obligado recorrido son la muralla, los túneles, el puente inca, los depósitos, las andenerías, el cementerio inca, la ciudad de las torres construidas al borde de los cerros, la estatua de la ñusta encantada y el intihuatana.
Debemos hacer mención, que actualmente se viene desarrollando en Pisac, siete iniciativas que tienen que ver con la artesanía, el turismo vivencial y la producción, con la finalidad de incentivar la mayor permanencia del turista en la zona.