Saltar al contenido

Naturaleza y turismo en San Luis de Paraitinga, Brasil

Sao Luis de Paraitinga, se sitúa en la parte oriental del estado de Sao Paulo en Brasil, hermosa ciudad rodeada de zonas boscosas, montañas y colinas, forma parte de la Cordillera Serra do Mar, es una zona excelente para el turismo de aventura.

Es una ciudad encantadora y forman parte de sus atractivos turísticos su arquitectura típicamente colonial, su historia, costumbres y su artesanía.

El río Paraibuna, es el escenario ideal para la práctica de deportes de aventura como el trekking y rafting, siendo los meses ideales para hacer rafting entre diciembre y marzo, cuando el verano está en todo su esplendor y los ríos están llenos de agua. Para los amantes del trekking lo más recomendado es hacerlo entre los meses de abril y mayo ya que el clima es suave y seco.

En esta zona se encuentra el Parque Estatal de la Sierra del Mar, lugar de protección natural, en ella existen tres senderos disponibles al público siendo el más importante el de Pirapitinga, recorrido de 4 horas de ida y vuelta. Durante el recorrido podrá apreciar hermoso paisajes naturales desde los miradores, cascadas, saltos e incluso puede realizar esnórquel (buceo) en un trecho del río.

La región posee otros atractivos como animales en vías de extinción, tal es el caso del jaguar, la nutria, o los monos, entre otros. También hay bellas y raras orquídeas, grandes árboles de cedro, helechos y bromelias.

Como la zona está protegida se requiere de autorización de las autoridades del parque, sobre todo para ingresar al núcleo de Santa Virginia, que posee hermosos camino rodeada de naturaleza.

San Luis de Paraitinga

Parte de la atracción turística son sus fiestas, entre mayo y junio se lleva a cabo la fiesta Divino Espíritu Santo. El carnaval es otra de las festividades de gran importancia donde los pobladores demuestran su destreza en la confección de muñecos en papel maché, representando a personajes populares de la localidad.

Otros atractivos son la visita a cascada grande, donde existe una piscina natural para darse un refrescante chapuzón después de una caminata por la selva. Paseos por los caminos de Piratininga y el de Poco do Pito. Paseos a caballo, paseos que duran entre dos a cuatro horas. Visitas a la Capilla Nuestra Señora de las Mercedes y las Iglesias de Matriz y la Iglesia del Rosario.

La artesanía del lugar es variada, consistente en cerámica, trabajos en madera consistente en oratorios y esculturas religiosas así como la confección de guitarras y violines.

¿Cómo llegar? desde Sao Paulo por la carretera son 180 kilómetros hasta San Luis de Paraitinga.

La ciudad cuenta con hoteles y hospedajes muy cómodos, también restaurantes que brindan al visitante una excelente atención y los deliciosos platos típicos de la región.