Saltar al contenido

Viajes a Bélgica, la llanura del Norte

Bélgica es un estado del noroeste de Europa central que limita con el mar del Norte, Holanda, Alemania y Luxemburgo. Es un país de regiones pintorescas, con carácter y atractivo propio.
Además, es un importante centro comercial, gracias a su posición geográfica y a la red de vías de comunicación que cubre la llanura del norte, cuyo centro se sitúa en el puerto de Amberes.

Desde el 23 de abril de 1993, Bélgica se ha convertido en un Estado federal compuesto de tres regiones: la Región Valona, la Región Flamenca y la Región de Bruselas-Capital. Sus ciudades, todas ellas con historia, tienen impresionantes iglesias y catedrales; y el paisaje que las rodea, compuesto de bosques y paisajes llanos y ondulados, hacen de Bélgica un lugar de vacaciones ideal para los amantes de la naturaleza y la historia.

viajes_belgica

En el país existen dos grandes comunidades étnicas, los flamencos de origen germánico (55%) y los valones de origen latino (44%). Hay además una minoría alemana (0’7%).

Bélgica cuenta con una enorme riqueza artística y cultural, pero que en ningún caso es incompatible con un ambiente dinámico y cosmopolita. Los canales, los museos y las ciudades medievales combinan a la perfección con la moda más vanguardista, los festivales de música y el ambiente cosmopolita que reina en todas las ciudades belgas. La artesanía tiene gran tradición en el país. Se encuentran bellas puntillas en Bruselas, Brujas y Malinas, tapices en Bruselas y Malinas, cristalería y armas de caza en Lieja; estaños en Hay, Amberes y Tongres; cobre en Dinant y hierros forjados y objetos de gres en las Ardenas.

Bruselas es la capital de Bélgica y está ubicada en el centro del país. Su cosmopolitismo la ha convertido en la capital de Europa, al ser sede de numerosas instituciones internacionales como la Comisión Europea, el Consejo Europeo de Ministros y la OTAN. Sin embargo, lo que la caracteriza es el ambiente provinciano que conserva hoy todavía. La mayor parte de los edificios que sobreviven se remontan al siglo XV. En la parte antigua, definida por sus estrechas calles y sus murallas, destaca la soberbia Plaza Central que se conserva todavía intacta y que para muchos es la plaza más bella del mundo. La sala municipal, domina la plaza con su aguja de 96m de altura. La parte moderna alberga las oficinas generales de los funcionarios y diplomáticos del Mercado Común Europeo. De esta zona, merece la pena visitar: el Palacio de las Bellas Artes; la biblioteca; el Palacio Real; el Palais de la Nation; el ayuntamiento; la Catedral de San Miguel; los museos de arte moderno y de arte antiguo y el Parque de Bruselas, atravesado por agradables senderos perfectamente simétricos.

La segunda ciudad más importante del país es Amberes, una de las más bellas de Europa. Su puerto es uno de los mayores del mundo y la ciudad es internacionalmente conocida por ser el centro mundial del comercio de diamantes y haber tenido entre sus habitantes a Rubens, famoso pintor del siglo XVIII. Una ciudad, cuya contemplación nos hace remontarnos a tiempos anteriores por los recuerdos de su esplendoroso pasado. Actualmente, su centro neurálgico lo constituye la Plaza Mayor, de forma irregular y rodeada de espléndidas casas gremiales de los siglos XVI y XVII.

El Ayuntamiento, del siglo XV, combina un estilo de construcción flamenco con características del renacimiento italiano. Se la conoce también como la ciudad de las “cinco catedrales”, ya que posee cinco grandes iglesias que muchos consideran como catedrales: la iglesia se San Andrés, la Catedral de Nuestra Señora, la iglesia de San Pablo, la de San Carlos Borromeo y la de San Jaime.

La Catedral de Nuestra Señora es una de las más importantes catedrales góticas de Bélgica, donde se encuentra parte de la obra de Rubens como ” La crucifixión” y “El Descendimiento de la Cruz”. La casa del pintor, un palacete renacentista, también puede ser visitada y se conoce con el nombre de Rubenshuis. En ella, el artista trabajó y dio clases de pintura, y hoy es un museo dedicado a su memoria. El barrio de Zurenborg, al lado de la estación de Berchem, es un conjunto arquitectónico único con sus pintorescas casas Art Nouveau y Jugendstil. La zona comercial de la ciudad se concentra en la zona que va de la calle Meir hasta la plaza Groenplaats, y donde se pueden encontrar desde artículos de lujo a souvenirs de la ciudad.

Otra ciudad importante del país es Brujas. Situada a 90 km de la capital es una histórica ciudad donde se fabrica encaje. Ha conseguido conciliar perfectamente el esplendor del pasado con las exigencias de la época moderna. Actualmente conserva un aire medieval que embauca a quien se acerca hasta sus murallas y pasea por sus calles.

El visitante no puede irse sin dar un paseo en barca por los bellos canales de la ciudad, ya que es la mejor forma de admirar sus monumentos y su embaucador ambiente. Es la capital de provincia de Flandes Occidental y conoció la prosperidad en los siglos XIII y XIV como centro del comercio de lana.

Gante, por su parte, es la ciudad que vio nacer en 1.500 a uno de los emperadores más importantes de Europa, Carlos V de Alemania y I de España. Por esto, y por el hecho de que los con de Flandes fijaran su residencia aquí, la convirtió en una de las ciudades más importantes de las Edad Media. El ambiente medieval todavía se puede apreciar en su atractivo centro y en cada rincón de sus bellos edificios.

Si el visitante lo que desea es disfrutar de la naturaleza, la región de Valonia de Bélgica no le decepcionará en absoluto. La diversidad natural es impresionante: llanuras, bosques, acantilados, sotobosques, etc… , un espectáculo que es recomendable disfrutar.