Turismo y vacaciones a Polonia, un país completo
Polonia es un país del centro de Europa, que se asoma al mar Báltico con costas de más de 500 Km. Limita con Alemania, la República Checa y Eslovaquia, Bielorrusia y Ucrania, Lituania y la región rusa de Kaliningrado.
El territorio polaco abarca una extensión de 312.684 km² y presenta la forma de un cuadrado. Su población ronda los 38 millones de habitantes y presenta una gran homogeneidad ético-lingüística.
En general Polonia es un país llano ya que las dos tercias partes de su territorio se sitúan por debajo de los 300 m de altitud. Las mayores alturas se encuentran en el sistema de los Beskides constituido por numerosas cadenas surcadas por profundos valles transversales.
Los dos ríos más importantes del país son el Oder y el Vístula, ambos navegables y con numerosos afluentes.
En relación al clima, los inviernos son generalmente fríos, con nieve y temperaturas que descienden con frecuencia por debajo de los –20º, especialmente en las regiones orientales y montañosas. Los veranos, en cambio, suelen ser cálidos, con temperaturas que superan fácilmente los 30º. Entre los pueblos de centroeuropa el polaco es probablemente el más rico en manifestaciones de arte popular y tradiciones. A la artesanía el Ministerio de Cultura y Arte ha dedicado estudios y atenciones especiales. La artesanía más vistosa es la de la construcción en madera.
La belleza y variedad del paisaje polaco, con sus montañas, bosques y lagos invita a disfrutar de multitud de deportes. Para los amantes de la pesca, las aguas interiores de Polonia son excepcionales; y para lo que los que lo suyo es la caza, en los bosques está permitido cazar durante todo el año los animales con pelo como ciervos, bisontes, jabalíes, lobos, linces, etc. En el país hay un profundo culto al caballo, de ahí la multitud de centros de equitación donde no sólo se aprende a montar a caballo, sino también a guiar un tiro de dos o cuatro caballos. El ciclismo es muy practicado entre los lagos y selvas de Masuria, y las etapas son de una dureza asequible para cualquier ciclista.
En los lagos de Masuria se pueden hacer cruceros como también alquilar yates durante una semana. Las montañas del país, como los Sudetes, y los Cárpatos, con los Tatra y los Beskides son grandes centros turísticos donde se ofrecen diferentes posibilidades de alojamiento y en las que se puede disfrutar de un entorno natural de ensueño.
En Polonia existen 13 parques naturales con una superficie de 117.000 hectáreas y constituyen una de las mayores atracciones paisajísticas del país. La mayor parte de ellos se encuentran en los Cárpatos y en la zona de los lagos Masurios. En relación a las compras, cada región pose sus productos típicos: tejidos, calzados o trabajos en madera. Los artículos con gran tradición en el país son: las artes gráficas, los objetos decorativos, la elaboración de pieles y la fabricación de joyas en plata y ámbar. Al turista español, las compras en Polonia no le resultan excesivamente ventajosas a excepción de la artesanía.
La capital del país es Varsovia, ubicada en la llanura de Mazovia a ambas orillas del río Vístula. El casco viejo, destruido en la II Guerra Mundial, fue nombrado patrimonio de la humanidad por la Unesco como ejemplo de fiel reconstrucción, que supo conservar los fragmentos originales de muros, paredes y murallas. Antes de la guerra, a Varsovia se la conocía como “el París del Norte”. La capital destaca por la belleza de sus parques entre los que sobresale el parque de Lazienki, en el que se encuentran bellos ejemplos de la arquitectura del siglo XVIII. Aquí se organizan conciertos de piano al aire libre junto al monumento en honor del gran pianista Federico Chopin. Son interesantes también los edificios de estilo realismo socialista que tiene la ciudad. Destaca el Palacio de la Cultura y la Ciencia que es el edificio más alto del país y el sexto de Europa.
Cracovia, antigua capital, es una de las ciudades más bonitas de Europa. Es una ciudad universitaria cuyo casco antiguo medieval se conserva por completo y algunos de sus edificios como las iglesias de San Adalberto o de San Andrés son de los siglos X y XI.
El centro, es la Plaza Mayor; la plaza medieval más grande de Europa, que continúa concentrando la vida cultural, comercial y social. Es refugio de pintores callejeros, músicos ambulantes, etc.
Algunos turistas acuden al país con el único objetivo de visitar las minas de sal en Wieliczka, la empresa de excavación más antigua del mundo que continúa en funcionamiento.
Otro de los grandes atractivos turísticos del país es el castillo de los caballeros teutónicos de Malbork, la fortaleza gótica más grande de Europa que consta de tres castillos rodeados por fortificaciones separadas. El complejo ofrece una visita nocturna en la que se organizan espectáculos de luz y sonido.
Si disponemos de tiempo debemos acercarnos a visitar a dos pueblos: Torun y Zamosc que han sido incorporado a la lista de patrimonio mundial por la Unesco y que son de una belleza indescriptible.